Policía Cibernética emite alerta ante posibles fraudes en ventas y compras en línea por el Día de las Madres

Ciudad de México. –La Unidad de Policía Cibernética intensificó sus patrullajes cibernéticos a fin de identificar posibles ofertas engañosas, premios ficticios o publicidad engañosa que pudiera ser fraude dirigido a los usuarios de internet.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los ciberestafadores aprovechan fechas significativas, como esta, para engañar a los consumidores.

Aseveran que se han identificado desde ofertas falsas y hasta la creación de sitios web fraudulentos, por lo que invitan a los cibernautas a estar informados para no caer en engaños y hacer transacciones seguras.

Phishing y malware: técnicas de los estafadores

Técnica donde los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes fraudulentos que aparentan ser de empresas legítimas, como bancos o tiendas en línea, a fin de que los usuarios rebelen información personal, como contraseñas y tarjetas de crédito.

Por su parte, el malwere sirve para la creación de sitios web falsos, ofertas y promociones apócrifas, robo de información.

Recomendaciones de la Policía Cibernética

  • Comprar en sitios web confiables: Preferir realizar las compras en sitios web reconocidos, por lo que es importante verificar que la URL comience con "https://" y que haya un icono de candado en la barra de direcciones, esto indicará que es una conexión segura.

  • Investigar antes de comprar: leer reseñas de otros usuarios, verificar su reputación en sitios de revisión o en el portal de protección al consumidor.

  • Desconfiar de ofertas demasiado buenas: Si una oferta durante el Día de las Madres parece demasiado buena para ser real, es probable que sea una estafa, mantente alerta ante descuentos excesivos.

  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos: No hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico o mensajes de texto que dirijan a sitios web desconocidos.

  • Utilizar métodos de pago seguros: Preferir pagar con tarjetas de crédito o servicios de pago seguro como PayPal, estos métodos ofrecen protección adicional en caso de fraude y permiten reclamar cargos no autorizados.

  • Mantener el software actualizado: Asegurarse de tener instalado y actualizado un software antivirus en su dispositivo.

  • Verificar la autenticidad de los productos: Si se compran artículos de marca, verificar la autenticidad del producto y la reputación del vendedor.