Presume Sedeco creación de más de 9 mil comercios de bajo impacto en el primer semestre

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Son los negocios de preparación de alimentos como cafeterías, fondas, restaurantes, así como los de servicios y comercio, los giros que más aperturas han registrado en el primer semestre del año, comentó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, al tiempo que aseguró que tres alcaldías concentran esta tendencia: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En un comunicado, la dependencia indicó que en este lapso han abierto 9 mil 680 comercios de bajo impacto en la Ciudad, lo que representa un incremento a tasa interanual de 20 %.

Con base en datos del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), la Sedeco detalló que las demarcaciones que lideran este apartado de enero a junio son: Cuauhtémoc, con 2 mil 46 nuevos locales; le sigue Benito Juárez, con mil 179 y Miguel Hidalgo, con 878. 

Refirió, además, que estas alcaldías también encabezan el rubro de empleos generados clasificándose de la siguiente manera: Miguel Hidalgo, con 23 mil 518; Cuauhtémoc, con 15 mil 984 y Benito Juárez, con 9 mil 143.

SUBE LA INVERSIÓN

Otro rubro que ha aumentado en la entidad, según la Sedeco, es la inversión realizada por empresas globales, misma que está repercutiendo en la creación de más plazas de trabajo y que se aproxima a los niveles de producción previos a la pandemia —es decir, antes de 2020—.

Precisó así la dependencia que en seis meses la actividad económica y los trabajos que este indicador produce han ido en aumento, puesto que en comparación con el mismo periodo de 2021 se registró una subida de mil 764 negocios, que demuestra la "confianza en el mercado capitalino como parte de los trabajos del Plan de Reactivación Económica".

Con información de El Universal

IMCM