Proponen regular plásticos en comercio electrónico de CDMX

Amazon Mercado Libre Cofece

Ciudad de México.- La organización ambientalista Oceana y el Partido Verde han unido fuerzas en el Congreso de la Ciudad de México para presentar una iniciativa de reforma a la ley de residuos sólidos, con el objetivo de regular el plástico utilizado en el comercio electrónico. Anualmente, esta industria genera 86,000 toneladas de basura en la capital, generando un costo para el gobierno de 53.4 millones de pesos en la gestión de estos residuos.

La propuesta, presentada el jueves en el Congreso capitalino, busca adicionar disposiciones específicas para el comercio electrónico en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México. La iniciativa establece multas de hasta 217,000 pesos para las empresas que utilicen plásticos no regulados en el embalaje, empaquetado, protección u otros fines relacionados con el comercio electrónico.

Javier Ramos, diputado del Partido Verde, detalló que la iniciativa pretende prohibir el uso de plásticos de un solo uso en el comercio electrónico, abordando la problemática de embalajes excesivos e innecesarios que generan residuos. La propuesta busca establecer regulaciones similares a las aplicadas para otros plásticos de un solo uso en la ciudad.

La directora de Oceana México, Renata Terrazas, destacó que, aunque la Ciudad de México cuenta con regulaciones para los plásticos de un solo uso, la industria del comercio electrónico ha quedado fuera de estas regulaciones. La contaminación plástica es una de las mayores amenazas para los océanos y mares en todo el mundo.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, donde se espera que sea analizada y, en su caso, se emita una opinión antes de ser llevada al pleno para su discusión. El Congreso tiene hasta mayo para evaluar y aprobar la propuesta. La iniciativa cuenta con el respaldo de la bancada del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, mientras se espera la consideración de otros grupos parlamentarios en el periodo actual.

Tags