Protestan a favor de la reducción de jornada laboral en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- En un esfuerzo por impulsar la reducción de horas laborales, miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se congregaron en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México (CDMX), para llevar a cabo una manifestación.

Desde las primeras horas de la mañana, bloquearon todos los accesos a la Cámara baja con el objetivo de presionar a los legisladores para que den trámite a la iniciativa que busca la disminución de las horas de trabajo en la jornada laboral.

"Ocho horas para disfrutar y ocho horas para dormir, ese ciclo ya no existe, por lo tanto ya se afectó la vida en todo de los trabajadores y su familia, por lo tanto nosotros lo vemos desde ese punto de vista social esta iniciativa y ellos lo ven desde el punto de vista económico. Ellos deben de salir a escucharnos, para eso nosotros estamos aquí. La intención de bloquear las entradas es que no haya sesión, los trabajadores y trabajadoras necesitamos que aprueben esa semana de 40 horas con pago de 48. Queremos que la comisión de puntos constitucionales le dé trámite para que suba al pleno y que se discuta antes del 15 de diciembre", expresó Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC.

Además de la reducción de la jornada laboral, González Cuevas mencionó que buscan abordar con los legisladores el tema del aumento del salario mínimo para el 2024.

"De acuerdo con Coneval, cuatro de cada 10 trabajadores registrados en el seguro social se encuentran en pobreza laboral, por lo tanto también estamos luchando para que la comisión de salarios mínimos nos haga caso y que el salario vaya en función para que se cubra la línea de bienestar familiar. Ese dinero debe alcanzar para cubrir las necesidades de la familia, no solamente lo individual", agregó.

Los sindicalistas instalaron un templete con altavoces frente a la entrada principal del palacio legislativo de San Lázaro, sobre la calle de Emiliano Zapata, desde donde lanzan consignas, exhiben mantas y pancartas para visibilizar sus demandas.

Es importante señalar que hasta el momento, la protesta ha transcurrido en calma sin bloqueos de calles o avenidas en la zona.