Recopilación: viajar en el Metro es un calvario por las constantes fallas

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Como indicamos en la entrega impresa de ayer, desde el 7 de enero pasado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro empezó su calvario, el cual aún no acaba, pese a los cientos de incidentes suscitados en casi 365 días.

Falta de energía eléctrica, convoyes con humo, choques, desalojos y caminatas en las vías, son parte del día a día que los usuarios de todas las líneas han vivido en este fatídico año, sin embargo, para justificar estas fallas, en febrero pasado Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, mencionó que entre 2022 y parte de lo que iba de 2023, este medio de movilidad sufrió el robo de más de 14 mil 500 metros de cable de cobre, acto que según él es responsabilidad del crimen organizado, por lo que sus hurtos afectan el funcionamiento y seguridad de la red de 195 estaciones.

Aquella vez, en conferencia, subrayó que varios de los casos se realizaron en registros externos del Metro y puso como ejemplo la interestación Agrícola Oriental a Pantitlán, donde se identificaron 25 metros de cable, el Registro de la Subestación Rectificadora Talismán, un nicho de cableado en La Raza – Potrero de la Línea 3 y afectaciones en la interestación Valle Gómez a Consulado de la Línea 5.

Indicó que el año pasado fueron sustraídos 4 mil 700 metros lineales de cobre de grueso calibre que equivalen a un peso de 32.9 toneladas, las cuales sólo pudieron sacarse con ayuda de vehículos de carga.

Según el funcionario, en enero de este año se vio un incremento “importante” en los episodios de este tipo de robo, de ahí que el pasado 12 de enero las autoridades capitalinas desplegaron casi 6 mil elementos de la Guardia Nacional para custodiar las estaciones y los exteriores de los talleres del STC.

ALERTA DESDE JULIO DE 2022

Los casos “atípicos”, como los calificó Claudia Sheinbaum Pardo, entonces jefa de Gobierno, registrados al inicio de este año en el Metro, pudieron haberse evitado, dado que, desde julio de 2022, la mandataria fue alertada de una severa falta de mantenimiento y carencia de un sistema de comunicación integral en las líneas 2, 3, 5 y 9, reveló el pasado 3 de febrero el portal Latinus.

Con base en oficios del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC Metro, que supuestamente fueron recibidos por Sheinbaum Pardo y de los cuales dicho medio de comunicación cuenta con copias, fueron evidenciadas las llamadas de atención de que si no se tomaban acciones para reparar vías y adquirir refacciones podría ocurrir un “desastre mayor”.

En uno de los textos firmados por Héctor Homero Zavala Zavala, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato, con fecha del 12 de julio de 2022 y recibido por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al día siguiente, el 13 de julio, se advirtió que ante el cierre parcial de la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán) se incrementó considerablemente el flujo de pasajeros en las líneas 2, 3, 5 y 9, siendo en esta última donde se encontraron desperfectos.

“Requiere una intervención mayor ya que tiene un riesgo altísimo de tener un colapso en la estructura, un descarrilamiento e incluso un alcance de trenes debido al mal estado de las vías, instalaciones electrónicas e incluso material rodante”, anotó Latinus con respecto a la también llamada línea café que va de Pantitlán a Tacubaya.

Dos semanas después, Fernando Espino Arévalo, líder de este sindicato, indicó que le apuestan a que se reparen casi 300 trenes que están en mal estado por falta de mantenimiento, con lo que aseguró que el servicio va a mejorar.

Sin embargo, el dirigente gremial reconoció que las labores serán correctivas y preventivas, al tiempo que estima que los convoyes estarían funcionando de manera óptima a principios de 2025.

Pese a este exhorto, la autoridad encabezada por Calderón Aguilera no dio visto bueno al llamado y esas 300 unidades en mal estado siguen dando servicio en las 12 líneas de este medio de movilidad pública.

“HECHOS ATÍPICOS” PERSISTEN

Tras la negativa del STC Metro, el gremio subrayó un mes después, que por esta situación, los “hechos atípicos”, como los califica el gobierno citadino, seguirán siendo un malestar en próximos meses, dado que son consecuencia “del rezago en los programas de mantenimiento a trenes e instalaciones fijas”.

No obstante, aseveraron que gracias a algunos compañeros trabajadores y técnicos expertos en la materia, han logrado recuperar los niveles de operación de los convoyes y los equipos con los que se brinda servicio al público usuario.

“Aunado a lo anterior, la administración del Metro y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se comprometieron a revisar y en su caso resolver, demandas laborales que con antelación habíamos presentado en beneficio de los trabajadores”, pronunciaron en un boletín.

GN EN LAS INSTALACIONES

Fue con personal de la Guardia Nacional (GN) que la Administración local combatió los “hechos atípicos”, por lo que desde el 12 de enero pasado se dispusieron de cerca de seis mil oficiales, quienes vigilaron que no ocurrieran estos eventos anómalos.

Sin embargo, aun con su presencia, los actos y escenas de desperfectos fueron y siguen siendo una constante a la hora que sea.

De esta forma, a mitad de año, los uniformados de la GN se retiraron por completo de las 195 instalaciones del STC Metro, ello porque se registraron varias semanas sin incidentes ni robo de cable en los túneles.

Aunque hasta el momento, luego del incidente fatal del pasado 7 de enero en la Línea 3 no ha vuelto ocurrir una situación similar, lo que sí es un hecho, es que persisten los desalojos de vagones, humo en las estaciones o simplemente la falta de luz para el avance de trenes, aspecto que se ha vuelto parte de la cotidianidad de los pasajeros.

HUNDIMIENTO EN L9

Para abril de este año, tras las fotografías que circularon en redes sociales, en las cuales se mostraron algunos desperfectos en el tramo elevado de la Línea, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer que colocó puntales para reforzar una estructura elevada de concreto que se localiza a unos metros de la entrada y salida de trenes en la terminal Pantitlán.

La dependencia detalló que se trata de al menos 22 estructuras metálicas que son parte del reforzamiento luego de detectarse un hundimiento de la edificación.

“Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, ayudando a transmitir la carga de los puentes a la cimentación, además de la instalación de placas de conexión”, expresó la Sobse en una ficha informativa.

Un mes más tarde, Gerardo Rosales, jefe inspector de la estación Pantitlán, reconoció que esta terminal de la Línea 9 presenta fallas, fracturas y pérdida de conexión entre columnas, trabes y tramos, al tiempo que mencionó que desde hace años las autoridades han colocado toda clase de parches para contener la progresiva distorsión e inclinación que se da en todos los componentes de este lugar.

Refirió que estos desperfectos son ocasionados por el hundimiento desigual del suelo que hay en esa región de la alcaldía Venustiano Carranza, lo cual se debe a la extracción de agua y el peso de los edificios de la superficie, así como a la mole de concreto, acero, trenes y gente que usa esta terminal, la cual promedia en cada trimestre poco más de 12 millones de pasajeros.

Y apuntó que cada año entregan informes al Gobierno de la Ciudad de México sobre el estatus que guarda este lugar, por lo que evidentemente les han hecho saber que es un foco rojo.

INTERVIENEN LA LÍNEA CAFÉ

A finales de agosto pasado, las autoridades del STC Metro anunciaron un cierre anticipado en la Línea 9 debido a estos problemas de hundimiento en las estaciones, por lo que de la estación Velódromo a la terminal Pantitlán se efectúan desde el domingo pasado trabajos correctivos debido a la depresión de hasta 80 centímetros que tiene esta edificación desde su construcción original.

Pese a que se efectúan labores de mantenimiento, Calderón Aguilera insiste en que la Línea 9 es “absolutamente segura” en su estructura y operaciones, reiterando que no hay urgencia para tomar acciones drásticas en esta etapa.

Luego que el pasado 14 de septiembre Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, avisó que se realizarán trabajos de renivelación en el tramo elevado de la Línea 9, dado que se encontraron hundimientos en una zona que abarca algunas colonias de las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco, la autoridad citadina lanzó una segunda licitación para estas obras.

En la Gaceta de la Ciudad de México se anunció que para el proyecto integral de la Cabecera sur de la estación Pantitlán, la fecha de inicio de trabajos arrancarían el 16 de noviembre y que el fallo para conocer a la empresa encargada de estas labores se realizaría el 31 de octubre; se prevé que esta intervención finalice el 15 de marzo de 2024.

IMCM