Retiran ahuehuete de glorieta en Paseo de la Reforma

Redacción

Ciudad de México.- La Glorieta del Ahuehuete, en Paseo de la Reforma, amaneció este sábado sin el árbol, el cual fue trasladado durante la madrugada al vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, para su recuperación.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó hace unos días que el ahuehuete, que colocaron en la glorieta que albergaba una palma, será sustituido por otro nuevo donado por un vivero en Nuevo León, pero no confirmó la fecha para el intercambio.

Las labores para retirar al ahuehuete tomaron 30 minutos y comenzaron a las 6:00 horas; la Sedema aseguró que el ejemplar sigue vivo y como prueba de ello es que detectaron crecimiento de raíces al momento de realizar el proceso de banqueo, es decir, para llevarlo a otro sitio.

El pasado 9 de marzo, Adrián Cavazos, el gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, indicó que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto.

Entre esos factores, se destacó el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba, tres días después de su plantación, y la compactación del suelo, pese a la recomendación que hicieron a las personas de no acercarse demasiado, porque en las suelas de los zapatos podrían llevar patógenos.

Recomendamos hacer el cambio de la reubicación de este ahuehuete aquí al vivero Nezahualcóyotl a que se recupere (…) y llevar el ahuehuete de aquí, que es su hermano y que ya tiene el mismo tiempo en la Ciudad de México y que está en perfectas condiciones”, dijo.

La Sedema anunció la creación de un grupo de apoyo para sustituir el ahuehuete, conformado por un grupo de expertos de Viveros Regionales, la organización Reforestamos México A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el Colegio de Posgraduados de Chapingo y otros especialistas.

Dicho grupo solicitó a la Sedema mantener el cerco que rodea a la glorieta, a fin de evitar los factores externos que afectaron al ahuehuete que se plantó originalmente.