Según el Consejo Ciudadano, el secuestro en CDMX tiene caída de 84%

Consejo Ciudadano secuestro baja 84 CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el secuestro ha bajado 84 por ciento en los últimos cinco años en la capital del país, tiempo que coincide con el periodo que lleva gobernando Morena.

En conferencia, Guerrero Chiprés recordó que en 2019 se registraron 180 plagios y en 2023 la cifra disminuyó a 29.

“Básicamente el secuestro disminuyó 84 por ciento en la Ciudad de México, ¿por qué es importante el secuestro? porque precisamente hace 20 años había una enorme inquietud de muchas familias, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, que habían sido víctimas de secuestro e inclusive no solamente secuestro, sino la persona secuestrada, extraída de sus familias, había sido asesinada, eso ocurrió hace 20 años”, rememoró el líder de la ONG.

Fue así que Guerrero Chiprés aseveró que el número es más pequeño si se compara con el último año de gestión de Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de Gobierno de 2012 a 2018, cuando al cierre de su gestión se contabilizaron 280 privaciones ilegales de la libertad. 

Además, el titular de la ONG remarcó la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México es más baja que la media a nivel nacional.

“La Ciudad de México por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, ocupa el sitio 15, con una tasa de 0.3%, es decir, tiene una tasa que es 25% menor al promedio de la tasa nacional”, expresó.

CIFRA NEGRA A LA BAJA

Respecto a la cifra negra, dijo que antes muchas víctimas no denunciaban por temor a represalias o porque ponen en riesgo su vida, no obstante, manifestó que actualmente esta cifra es aún más baja que la anterior, dado que según él solo 3% de las personas no realiza trámites ante las autoridades.

Guerrero Chiprés presumió que este descenso se debe a que la cultura de denuncia aumentó y los delitos de alto impactó retrocedieron.

IZTAPALAPA A LA CABEZA

Mientras que por alcaldías con mayor registro de este delito, Guerrero Chiprés comentó que Iztapalapa lidera la lista, le sigue Tlalpan y Azcapotzalco, al tiempo que enfatizó que en los últimos 12 años se han abierto alrededor de 237 carpetas de investigación por secuestro.

No obstante, por cada 100 mil habitantes, explicó que la situación cambia, puesto que la demarcación Cuauhtémoc encabeza la tabla, le siguen en ese orden, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Acerca de las víctimas, Guerrero Chiprés abundó que cuatro de cada 10 son mujeres y un tercio son menores de edad, mientras que los adultos raptados oscilan en edades entre 18 y 70 años, lo que representa un 71% de los casos totales.

Por otro lado, dio a conocer que entre 2022 y 2023 las denuncias por explotación sexual infantil fueron en picada en 11% y aseveró que de 2015 a febrero de 2024 se registraron 2 mil 467 víctimas menores de edad.

Otro problema que explicó fue que prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, así como el trabajo o servicio forzado, mendicidad forzada, explotación laboral, utilización en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil y adopción legal, son las principales formas de explotación a la que se enfrentan los infantes en la entidad.

IMCM