Semovi exhorta a concesionarios a sumarse a la creación de nuevas empresas de transporte

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Desde 2022 se realiza de manera transparente y de acuerdo a lo señalado en la Ley de Movilidad, el proceso de mejora para el transporte público de las rutas 84, 91, 12 y 57, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La dependencia anotó que a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de las declaratorias de necesidad para la conformación de nuevos servicios zonales, estas corridas deberán pasar de tener concesiones individuales a la conformación de empresas. 

“Con estos cambios se eliminarán malas prácticas como la competencia por el pasaje, el tortuguismo (obstaculizar el tránsito), el mal servicio en general y la falta de derechos laborales para los operadores, entre otras”, se lee en un boletín de la Semovi.

Asimismo, señaló que durante 2022 y en lo que va de 2023, ha permanecido en diálogo con los representantes de las rutas involucradas, con la intención de que esta transición sea ordenada y en estricto apego a la normatividad existente.

Sostuvo que con los interesados se ha llevado a cabo una revisión documental de sus concesiones para que al momento de la conformación de esta nueva empresa de transporte, se garantice su participación.

RUTA 57 LA MAS RIJOSA 

Para el caso de la ruta 57, en agosto de 2022 se le solicitó la creación de una empresa de transporte derivado del alto número de quejas por parte de personas usuarias y por malas prácticas de los conductores.

A la fecha, la gran mayoría de los concesionarios de ese ramal, según la Semovi, han seguido los acuerdos y los pasos para la conformación de la compañía; sin embargo, un grupo minoritario se ha abstenido de participar.

“En el caso de las rutas que conformarán la empresa “ABC” (12, 84 y 91), también se ha avanzado significativamente en la creación de la misma”, agregó la Semovi.

No obstante, precisó que el descontento de un grupo minoritario de estas tres rutas, se debe a que se realizó la votación para elegir al presidente de la empresa, quien fue electo por mayoría. Una persona que participó en la asamblea, pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo, expresó su intención de crear una empresa paralela, sin el apoyo de la mayoría de los concesionarios.

IMCM