Sheinbaum asegura que los delitos de alto impacto bajaron un 50 por ciento en CDMX

Ciudad de México.- En una ceremonia presidida por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, 91 mujeres y 152 hombres, de la Generación 277, se graduaron del Curso Básico de Formación Policial, en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Después de realizar los honores a la bandera con mucho respeto, en representación de los 243 policías que hoy se gradúan, la Policía Abigaíl Carrillo Mata, dijo sentirse orgullosa y saber que “el ímpetu, el compromiso y la misión que nos ha sido encomendada recién inicia”.

También, se dijo orgullosa que en dos años y medio “hayamos logrado, con la Policía y las políticas de la Ciudad, la disminución de los delitos de alto impacto en cerca del 50 por ciento” y recordó que hoy se tienen menos de tres homicidios diarios, y aseguró que es resultado del trabajo y la coordinación con otras autoridades de la ciudad y del gobierno federal.

“A partir de ahora, demostraremos lo aprendido y daremos lo mejor a la ciudadanía”, señaló, además gradeció a las y los instructores, al personal académico y educativo y al Coordinador General de la Universidad de la Policía y finalizó “llevamos la enseñanza y la disciplina como una forma de vida.

En tanto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, dirigió un mensaje a los cadetes que hoy se integran a las filas de la Policía de la Ciudad de México, a quienes dijo “hoy ustedes empiezan una carrera en la labor más noble y gratificante que puede existir. Ser policía, nos da la satisfacción de ayudar con una nobleza absoluta pero también con la fuerza que nos representa y con autoridad. Con autoridad para ayudar logrando detenciones importantes y sacando de la calle a personas nocivas para nuestra sociedad”.

Además, señaló “nuestra causa es clara y simple, más no fácil. Es proteger a la sociedad, servirla y sacar de las calles, con autoridad, firmeza y honradez, a quien busque traer violencia y desorden a las calles de nuestra Ciudad de México”.

Finalmente, invitó a los cadetes a no claudicar “ante la adversidad y la incomprensión aún de sus propios seres queridos, de darlo todo por nuestro México, ésta es la causa correcta y es por la que vale la pena una entrega absoluta”.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes se distinguieron por haber obtenido el máximo aprovechamiento académico, y entregaron los diplomas a los tres primeros lugares de la Generación 277. Primer lugar, Peña Pineda Isaí; Segundo lugar, Santillán Hernández Meztli Ariadna; Tercer lugar, Muñoz Ramírez José Carlos.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “el cuerpo de la Policía a la que ustedes se integran, hoy es un cuerpo distinto, ya no es ese cuerpo que en algún momento llamó a la represión, hoy lo que buscamos es el llamado a la protección a la ciudadanía”.

Además, llamó a servir a la Ciudad de México y al pueblo de la ciudad, juntos y juntas con humildad, y enfatizó “esta es una sola policía con la dirección de un gran policía y una gran persona, y un gran equipo que lo acompaña.”

En la ceremonia también estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, maestra Marcela Figueroa Franco; el Subsecretario de Operación Policial, Comisario Jefe Israel Benítez López; y el Coordinador General de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Comisario Luis Octavio Encarnación Pedraza.