Sheinbaum denuncia misoginia de sus compañeros por aspirar a la presidencia

EFE

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, denunció que es víctima de "misoginia" por parte de los compañeros de su partido, Morena, por el hecho aspirar a la presidencia del país, que se decidirá en las elecciones de 2024.

"Pues claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, en compañeros también. Pero lo importante aquí yo creo que es lo que piensa la gente, yo creo que cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular", expuso Sheinbaum al ser preguntada si había sufrido machismo por ser una de las posibles candidatas de Morena.

No obstante, rechazó señalar a alguien en particular.

"Yo creo que es público y notorio, y cada quien hace su interpretación", dijo la funcionaria en el evento "Diálogo: Mujeres de América por los derechos y el bienestar", organizado por el diario español El País y en el que también participaron las vicepresidentas de los gobiernos de España, Yolanda Díaz, y Colombia, Francia Márquez.

No obstante, Sheinbaum celebró que "México está cambiando en muchos ámbitos", especialmente "en los derechos de las mujeres y su participación en la vida pública".

El hecho de que ella sea la primera jefa de Gobierno electa de la historia de Ciudad de México y que Márquez ostente la vicepresidencia de Colombia, ahondó la mandataria local, es un símbolo del progreso de América Latina en materia de igualdad de género.

Sheinbaum Pardo es la única mujer entre los posibles candidatos de Morena, partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador que encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones federales.

Entre sus contrincantes destacan el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el líder del partido en el Senado, Ricardo Monreal.

Sin embargo, ella es, por el momento, la mejor colocada según las encuestas para ser la futura candidata de su partido, designación que está prevista que se realice mediante una encuesta interna.

IMCM