Sheinbaum Pardo pide inclusión de mujeres y niñas en la ciencia

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de las Niñas en la Ciencia, Emilia Beyer Ruiz, directora del Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, manifestó que este sitio es un "museo feminista", donde las mujeres pueden tomar partido en la práctica científica en México.

En el acto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con los directivos del sitio, firmaron el Libro de Visitantes Especiales del Universum. Esto tuvo el propósito de destacar la injerencia de las mujeres en la ciencia en México; así como hacer visible y pública la reflexión relativa a la situación de las mujeres en este rubro.

La jefa de gobierno argumentó que las niñas y mujeres pueden estar dentro de las labores científicas y que no tendrán las "puertas cerradas" y no habrá límites para el acceso a ciertas disciplinas. 

El mensaje de este día, aseguró la jefa de Gobierno, es un reconocimiento a las científicas que abrieron las brechas para que las mujeres hayan podido ingresas al estudio de la ciencia en México. De ello, el gobierno local pretende que la educación sea un derecho asegurado para que la plantilla estudiantil no se atrase en los niveles educativos.

Asimismo, la jefa de Gobierno recordó la importancia de abrir los espacios en las universidades públicas, en este caso, la UNAM. Remarcó que es el Estado quien debe garantizar la educación del país y ello no significa que los centros educativos particulares no tengan una función social.

No obstante, la participación de la educación pública en las ciencias y el apoyo a las mujeres en estas rubros debe ser fomentado, precisó Shienbaum Pardo.