¡Siempre no! Línea B del Metro no cerrará estaciones pese a renivelación

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la semana pasada se había señalado que debido a la renivelación de una parte del tramo elevado de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se cerrarían algunas estaciones, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, aseguró que estas labores no llevarán a que se suspenda el recorrido de convoyes en esta ruta que va de Ciudad Azteca a Buenavista, dado que los trabajos se efectuarán por las noches a partir del próximo 18 de enero.

"No implicarán molestias, son obras por las noches, no se va a interrumpir el servicio, a diferencia de otros casos como la Línea 9", subrayó Batres Guadarrama, quien agregó que se estima que los trabajos duren al menos cinco meses, es decir, hasta la segunda quincena de junio de 2024.

En conferencia, el mandatario indicó que esta intervención será por las madrugas, con la intención de no afectar a los usuarios.

Batres Guadarrama manifestó que las estaciones elevadas que tendrán trabajos de corrección son: Oceanía, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y San Lázaro, al tiempo que enfatizó que estas llevan más de 24 años en operación sin recibir mantenimiento; la línea abrió en diciembre de 1999.

Según el morenista, una vez que se atiendan los desperfectos, la Línea B permitirá incrementar la velocidad de los trenes, dado que pasarán de 35 a 65 kilómetros por hora.

HAY DEFORMACIONES

Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, declaró que las citadas estaciones e interestaciones entre Oceanía y San Lázaro registran severos hundimientos diferenciados, los cuales han provocado que haya deformaciones en las vías y por ende, que la velocidad de la “limusina naranja” sea reducida al transitar por las cuatro zonas identificadas con anomalías. 

Detalló que estas obras consistirán en la nivelación de las estructuras de concreto que sostienen los aparatos de vía, además de que reforzarán las columnas. 

Según Calderón Aguilera, las tareas de corrección abarcan un perímetro de 4.18 kilómetros y apuntó que el fallo de la licitación se conocerá el 11 de enero de 2024, para que a los siete días comiencen las labores. 

IMCM