Sube a 11 cifra de detenidos por atentado contra Ciro Gómez Leyva

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció que se detuvieron a 11 personas por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Señaló que se llevaron a cabo 12 cateos en diferentes puntos de la capital. 

“Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material de los hechos”, dijo. 

De acuerdo a la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México, esta madrugada se logró ejecutar 11 órdenes de cateoa, con las que cayó una célula de criminal de extorsionadores y secuestradores liderada por Pedro Pool “N". 

Este se presume es el responsable detrás de ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Además, se informó cómo fue que persiguieron a el periodista y que culminó con el atentado contra él. 

Detallaron que se tiene conocimiento acerca de que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen, donde trabaja el comunicador, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. Esto en horarios de la tarde-noche, principalmente siendo captados en varias ocasiones un vehículo SEAT, Ibiza, color negro.

"A las 10:42 se observa la llevada del vehículo SEAT, Ibiza, color negro a las inmediaciones de Grupo Imagen, estacionándose a las 10:44 sobre Avenida Universidad, a la altura de la calle Benito Juárez", precisó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

A las 10:42 pm del 15 de diciembre, se identifica la llega del vehículo Chevrolet Corsa color gris al punto de Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, del cual desciende una persona misma que se observa que cruza avenida universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta a las 10:45 de la noche.

A las 10:58, el vehículo Corsa arriba al cruce de la calle Carmelita en la colonia Florida de la alcaldía Álvaro Obregón, donde permaneció estacionado.

A las 11:00 de la noche se observa la salida de la camioneta color gris conducida por el periodista, posterior a eso, el vehículo SEAT Ibiza color negro comienza a darle seguimiento sobre avenida Universidad; rebasa a la camioneta para colocarse en la parte de adelante, mientras que la camioneta con los dos sicarios daba seguimiento a la camioneta por la parte de atrás.

Dicho vehículo de color negro permaneció siempre delante de la camioneta y justo disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta, y eso en posibilidad de efectuar los disparos en contra de la víctima, lo que ocurrió a las 11:10 de la noche aproximadamente.

crimen

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detalló que la célula delictiva es liderada por Pool Pedro "N", la organización criminal opera en por lo menos tres alcaldías: Iztacalco, Gustavo A, Madero y Venustiano Carranza, así como en el Estado de México.

Se realizaron 12 cateos simultáneos, por lo que fueron aseguradas dos casas de seguridad, que criminales también ocupaban como bodegas de drogas y armas de alto calibre, en los inmuebles, también hallaron gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero el secretario de Seguridad afirmó que sigue en investigación el posible nexo entre la célula delictiva y cártel de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho'.