Tren Interurbano México – Toluca aún tiene retrasos pese a 80% de construcción

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque las obras del Tren Interurbano México-Toluca registran un avance de 80%, aún existen retrasos que llevarían  que si inauguración se dé a finales del próximo año, estimó Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario e Intermodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con el funcionario, a esta infraestructura le han metido 75 mil millones de pesos, de los 90 mil millones estimados, aunque por demoras no darán tiempo a que se concluya en septiembre de 2023, sino a finales de ese año, por lo que a principios de 2024 es cuando comenzarán pruebas para luego dar paso a operaciones y así dar banderazo antes de que concluya el sexenio.

Al participar en el XX Congreso Exporail 2022, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Gómez Parra consideró que hay tiempo para que la obra se pueda poner en marcha.

Indicó que pese a que la inflación que se registra en el ámbito global ha impactado el precio de las materias primas, principalmente el acero y, por lo tanto, ha incrementado los costos de obra pública, la SICT hará todo lo posible para mantenerse dentro de los 90 mil millones de pesos, o quizás un poco más.

Mencionó que “nuestra meta es terminar la obra civil y electromecánica si no se nos complica algo de la obra civil por parte del Gobierno de la Ciudad de México, porque todo lo demás lo tenemos listo, esperamos terminar a fines de 2023, todo, para que, a principios de 2024 hagamos las pruebas necesarias para poderlo poner en operación”. 

Apuntó que están fabricados los 30 convoyes de cinco carros que transportarán 711 pasajeros cada uno, pero que 10 de estos serán canalizados a la línea Lechería – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a que en un principio no se requería del total, una vez que el aforo aumenta de forma paulatina. 

Con información de Excélsior

IMCM