(Video) Detienen a joven que echó cemento al nuevo Ahuehuete de Reforma

Ciudad de México.- En un acto de vandalismo que ha generado indignación, las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a un joven el pasado domingo por haber echado cemento alrededor del recién plantado ahuehuete en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

El árbol, que fue plantado por un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil el viernes pasado, tenía como objetivo reemplazar al ahuehuete anterior que se secó. Sin embargo, apenas dos días después de su trasplante, el individuo identificado como Pablo escaló las vallas de protección y dañó la base del árbol con cemento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana respondió rápidamente y detuvo al sujeto en el lugar del incidente. Según la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D/01229/05-2023, el joven enfrenta cargos por daño a la propiedad doloso. Fue trasladado a la estancia correspondiente para determinar su situación jurídica.

Este acto de vandalismo ha generado una fuerte reacción entre la ciudadanía y las autoridades. La rápida detención del perpetrador demuestra el compromiso de las autoridades para proteger los espacios públicos y preservar el patrimonio natural de la ciudad. Es importante destacar que, al igual que en el caso anterior del ahuehuete, donde un conductor no ebrio lo derribó, en esta ocasión el individuo intentó aparentar ser un indigente.

Las autoridades se encuentran evaluando los daños causados al ahuehuete y tomarán las medidas necesarias para su reparación y protección. Además, se espera que se refuercen las medidas de seguridad en la zona para evitar incidentes similares en el futuro.

El ahuehuete es un árbol emblemático y de gran importancia histórica y cultural en México. Su presencia en la Glorieta de Paseo de la Reforma es un símbolo de la naturaleza y la tradición que se busca preservar y valorar. Actos como este resaltan la necesidad de crear conciencia y fomentar el respeto hacia nuestro entorno natural y patrimonial.