Vinculan a proceso a hombre que intentó dañar el ahuehuete de Paseo de la Reforma

Foto: Especial

 

Ciudad de México.- Un juez de control ha vinculado a proceso a Pablo Arredondo Iglesias, quien fue detenido después de rociar cemento alrededor del ahuehuete sembrado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Las autoridades ministeriales han informado que durante la audiencia inicial, el juez determinó que la detención de Arredondo fue legal y decidió iniciar un proceso penal en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de daño a la propiedad doloso y delitos ambientales en grado de tentativa.

El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Según las investigaciones, el pasado 21 de mayo, el personal encargado de monitorear las cámaras del C5 detectó que un hombre comenzó a rociar una sustancia en forma de polvo alrededor del árbol en la Glorieta del Ahuehuete. Posteriormente, observaron cómo el individuo manipulaba el sistema de riego y dañaba una manguera negra. Ante esta situación, se emitió una alerta para proceder a su detención.

Pablo Arredondo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc dos, de la Coordinación General de Investigación Territorial.

Para continuar con la investigación, la fiscalía solicitó la intervención de expertos en fotografía, criminalística, valuación, química e impacto ambiental de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Además, se requirió la presencia de elementos de la Policía de Investigación (PDI) para llevar a cabo una inspección en el lugar de los hechos.

El intento de dañar el ahuehuete, un árbol emblemático de la Ciudad de México, ha generado indignación y preocupación en la sociedad, ya que este tipo de actos atentan contra el patrimonio natural y cultural de la ciudad. Las autoridades continuarán con las investigaciones para esclarecer los motivos detrás de este incidente y asegurar que se haga justicia.