Abogada solicita extradición de ‘El Chapo’; Corte la rechaza

Foto: cuartoscuro

MÉXICO.- Marie Colon Miro, abogada de Joaquín Guzmán Loera  “El Chapo”,  solicitó para su cliente un cambio en las condiciones en las que está detenido o bien su extradición a México, las cuales fueron rechazadas.

La Corte de Distrito de Colorado rechazó la solicitud de habeas corpus que presentó la defensa del capo, por considerar que quien cumple su condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, está detenido ilegalmente y bajo condiciones “crueles, inhumanas, equivalentes a tortura mental y física”.

En un documento entregado a la corte el 12 de febrero se pidió cambio en las condiciones en las que está detenido el narcotraficante o bien su extradición a México.

Ambas peticiones fueron rechazadas por el juez Gordon P. Gallagher en documento fechado el 19 de febrero.

Nota recomendada: Capturan en Jalisco a Juan Manuel Abouzaid, alias 'El Árabe', operador financiero del CJNG

Tras lo anterior, el 17 de julio de 2019, “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua por una corte federal de Nueva York por 10 delitos relacionados con el narcotráfico. Su defensa ya presentó una apelación.

Sin embargo, en su petición Colon asegura que desde que fue extraditado a Estados Unidos, hace cuatro años, “Guzmán ha estado en confinamiento solitario, sin contacto humano y bajo Medidas Administrativas Especiales”.

“Guzmán es mantenido en condiciones carcelarias crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, en lo que equivale a tortura física y mental”, subrayó.

El capo mexicano se encuentra en una Unidad de Seguridad Especial, “donde está confinado a una celda” de 2.1 por 3.6 metros, las 24 horas del día.