Acusa experta de la UNAM a Ssa de usar dosis anticovid rebajadas; con ello tuvieron una vacuna extra

Redacción

Ciudad de México.- Laurie Ann Xymenez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, aseguró que durante 2021 y 2022, cuando se aplicaron vacunas contra covid, la Secretaria de Salud (Ssa) sobrediluyó compuestos con tal de lograr una inyección extra por cada preparado.

Vía un hilo de Twitter, la doctora publicó un documento en el que la Ssa dio la orden para que todos los secretarios del sector salud en las entidades federativas, coordinadores de brigadas especiales de vacunación y directores de servicios de salud a nivel nacional, llevaron a cabo la tarea de rebajar los fármacos de Pfizer.

Comentó que en el oficio que llegó a sus manos por parte de un exfuncionario, los antídotos que iban en viales fueron disueltos con 1.8 mililitros de cloruro de sodio.

Tras esto, Ann Xymenez-Fyvie recordó que en su momento, hubo contradicciones entre Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México, que negaron en todo momento haber adulterado los activos, por lo que al paso de los días, el asunto quedó en el olvido.

No obstante, la experta de la considerada Máxima casa de estudios, declaró en entrevista con El Heraldo Radio, en la emisión de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que la instrucción fue que se diluyeran con más volumen, es decir, con hasta 1.9 mililitros, para poder extraer una séptima dosis de los viales que tienen la intención de solo permitir el uso de seis vacunas.

GASTARON EN JERINGAN COSTOSAS

De acuerdo con la miembro de la UNAM, llevar cabo esta labor no es sencilla, dado que sacar una séptima inyección sólo habría sido posible utilizando jeringas costosas, que son de muy bajo volumen muerto.

Refirió que este material se instruye en el mismo oficio que se emplea de jeringas de bajo volumen muerto que fueron comprados a un fabricante llamado DL Médica S.A. de C.V. 

“Son modelos de vacunas que tiene un volumen inferior a 0.35 mililitros, es decir, tienen en promedio de volumen muerto de 0.27 mililitros", precisó Ann Xymenez-Fyvie.

Indicó que ocupar mejores jeringas habría servido para lograr la séptima dosis sin necesidad de sobrediluir los viales. Sin embargo, recalcó que la instrucción fue esa, diluir de más el compuesto. 

“Las repercusiones que tiene esta acción es que la dosis aplicada a cada persona es menor a la dosis requerida o indicada por el fabricante de Pfizer para conseguir una respuesta inmunológica satisfactoria”, expresó.

"Nunca sabremos con certeza la eficacia en la acción de las vacunas, porque no hay estudios o pruebas ante ello", apuntó.

Con información de El Heraldo de México

IMCM