Adán Augusto adelanta que elección de consejeros del INE será a ‘la suerte’ en San Lázaro

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, anunció que los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán designados por insaculación en la Cámara de Diputados.

Durante el evento "Diálogos Ciudadanos: reforma electoral y gobernabilidad en México" que se realizó en Veracruz, Augusto López dijo que los candidatos serán puestos en una urna y la suerte será la que elija quienes sustituirán a los consejeros del INE que terminan su período este año.

El titular de Segob expresó su alegría por el fin del periodo de Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE.

"Se van a cambiar cuatro, incluyendo a presidente de INE que ya termina afortunadamente (…) el consejo técnico va a nombrar, como lo dice la Constitución, cuatro quintetas, (…) se va insacular en el pleno de la Cámara de Diputados y que la suerte diga quiénes van a ser los próximos consejeros, quién va a sustituir al tal Lorenzo Córdova", afirmó.

SI APLICAN PLAN B EN 2024 SERÁ ‘UN HORROR’

Ayer, el consejero presidente del INE insistió en que apenas termine en el Senado de la República el proceso legislativo que dejó pendiente el Plan B de la reforma electoral, todos los órganos electorales emprenderán la defensa jurídica de “los pilares” de la democracia.

Si no va a haber certidumbre, lo que nos espera es un horror, porque una parte de la población no va a creer en esa elección (la de 2024) y no la va a legitimar”, aseguró Córdova.

Durante la inauguración del seminario “Los estados en 2022, la nueva distribución partidista”, coordinada por la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Mirón Lince, Lorenzo Córdova refirió que el Plan B afecta a las cinco grandes conquistas democráticas que se han alcanzado en el país:

  • La primera: la autonomía e independencia de los órganos electorales
  • La segunda: la existencia de un Servicio Profesional Electoral, cuerpo de profesionales que ingresan a este servicio por concurso público.
  • La tercera: la presencia permanente del INE en todo el territorio a través de oficinas desconcentradas y permanentes, lo que permite que se expida la credencial para votar con fotografía y la actualización del padrón electoral.
  • La cuarta: la existencia del padrón electoral con criterios técnicos, supervisado por los partidos, pero sin criterios políticos y administrado de manera autónoma e independiente del gobierno.
  • La quinta: las condiciones de la equidad de la competencia.

Córdova recordó que, en febrero, al inicio del periodo ordinario de sesiones, el Senado podría ratificar los cambios hechos por los diputados al Plan B, y enviar las enmiendas para su promulgación.

Sin embargo, apuntó, el INE irá en acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es muy probable que se presenten, no digo cientos, no digo miles, decenas de miles de amparos, de juicios laborales, de amparos laborales e incluso de recursos ante el Tribunal Electoral, porque esta reforma lo que pone en riesgo en este ejercicio pleno de los derechos políticos”, acotó.