AMLO advierte que se está fildeando a los huachicoleros ante aumento de robo de combustibles

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que están “fildeando” –término empleado en el béisbol para atrapar la pelota y lanzarla a un compañero de equipo- a quienes roban combustible y aseguró que “todos los días” su administración atiende “el problema” de huachicoleo que, admitió, ha incrementado.

En su conferencia en Puebla para conmemorar el 5 de mayo, López Obrador destacó las acciones que realizan las autoridades contra el robo de combustibles, que tiene mayor incidencia en el estado, y tiene “que ver con grandes empresas, ilegales, influyentes que piensan que van a actuar con impunidad”.

Están en un error porque en el gobierno que encabezo, y así es en Puebla, no hay impunidad, es cero impunidad. Ya no es el tiempo de antes que autoridades municipales, autoridades estatales, autoridades federales protegían a huachicoleros y a corruptos en general, eso ya no sucede”, declaró.

Aunque, admitió que “últimamente ha habido un incremento” del robo de combustible.

¡Por eso 80 mil barriles diarios, imagínense! Lo bajamos a 4 mil, lo tenemos en promedio en 5 mil, no lo hemos podido bajar más porque estaba bien arraigado; bueno, estaba bien tolerado, lo manejaban desde la torre de Pemex, todo un piso de Pemex estaba dedicado a eso”, explicó.

El mandatario aclaró que existe una asociación delictuosa y que se trabajará para seguir impidiendo la práctica.

"Claro que hay asociación delictuosa, claro que hay contubernio, y eso es lo que estamos y vamos a seguir impidiendo. Entonces ahora en estos últimos meses, que siempre estamos como decía el finado Aurelio López de Tecamachalco, 'El buitre': los estamos filtrando, y ha habido incrementos estamos sobre todo en Hidalgo", explicó.

Aunque “puede que estén usando nuevas prácticas”, López Obrador hizo un llamado “al pueblo para que no respalde estas actividades ilícitas, que además son muy riesgosas”.

Recordó la explosión de Tlahuelilpan, en enero de 2019, y con ello declaró que cuando llegó a la silla presidencial, predominaba “el hecho de que estas bandas tenían como bases sociales, porque les dejaban recoger gasolina con bidones”.

Para evitar que la población forme parte del delito de huachicoleo, López Obrador destacó que el gobierno tiene programas sociales para “quien tenga necesidad” de alimento y de trabajo.

Con información de El Universal