AMLO anuncia construcción de hospital y parque industrial en terreno de refinería en Hidalgo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que, en el terreno donde se iba a construir una refinería en Hidalgo en el gobierno de Felipe Calderón, se va a construir el nuevo Hospital General en Tlaxcoapan.

En el municipio de Atitalaquia, López Obrador recordó que el terreno tuvo un costo de mil 800 millones de pesos, los cuales son pagados por Petróleos Mexicanos (Pemex), y solo se levantó una barda como parte de las obras de la refinería.

Estamos en este terreno que originalmente iba a ser una refinería, se compró para eso para construir una refinería en el tiempo del gobierno de Felipe Calderón, mil 800 millones de pesos, 700 hectáreas, no se hizo la refinería, nada más la barda, y ahora vamos a utilizar este terreno, una parte, 17 hectáreas, para hacer un hospital del Seguro Social porque tenemos que resolver el problema de la atención médica a los derechohabientes”, afirmó.

Dijo que el nuevo hospital va a sustituir al Hospital General de Zona No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que 16 pacientes perdieron la vida en septiembre de 2021 tras desbordamiento del río Tula.

El año pasado las inundaciones se afectó el hospital de Tula, incluso fallecieron personas, que nos duele mucho decirlo, y nos comprometimos a que se iba a hacer este hospital y se decidió que sea en ese terreno, va a ser un hospital mucho más grande, es muy bueno el terreno”, explicó.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el director del IMSS, Zoé Robledo; y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, López Obrador dijo que el hospital busca brindar el servicio médico a la población.

Tenemos que resolver el problema de atención médica a los derechohabientes del Seguro Social”, dijo.

Por su parte, Zoé Robledo indicó que se van a invertir más de 2 mil millones de pesos en la construcción de este nuevo hospital que será inaugurado el 21 de marzo de 2023, y contará con la colaboración de Cementos Mexicanos (Cemex), así como de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el diseño del proyecto.

Además, indicó que la Unidad de Medicina Familiar que acompañará al nosocomio estará lista en septiembre de este año.

La inversión es de mil 440 millones de pesos de obra, 613 millones de pesos de equipo, en suma, son 2 mil 53 millones de pesos, son 34 especialidades, 144 camas y seis salas de operaciones, entre ellas cuatro quirófanos, va a tener también unidad de cuidados intensivos para adultos, unidad de cuidados intensivos pediátrica y también unidad de intensivos neonatales”, comentó.

Finalmente, López Obrador adelantó que se buscará aprovechar el resto del terreno con la construcción de un parque industrial.

Es importante decir que se va a utilizar el resto del terreno, vamos a ver si antes de que concluya nuestro gobierno podemos hacer una convocatoria para que se instale un parque industrial, aprovechando de que está la refinería de Tula y va a tenerse también una nueva coquizadora, entonces para aprovechar todo el terreno”, indicó.