AMLO arremete contra fallo de SCJN que elimina prisión preventiva para diversos delitos fiscales

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este viernes el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que aprobó la invalidación de la prisión preventiva oficiosa se aplique en los delitos de contrabando, defraudación fiscal simple y facturación falsa.

Es muy lamentable, es una vergüenza eso, imagínense los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, lamentó.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que ayer fue un mal día para el Poder Judicial y que la SCJN fue de derecho, más no de justicia.

No es posible eso (…) es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o los que se dedican a hacer negocios ilícitos, solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas”, criticó.

En ese sentido, consideró que los ministros se comportaron como empleados de los "machuchones".

"Dos mujeres las que votaron, dos o tres mujeres, todos los demás como empleados de las machuchones, lamentable, de pena ajena", agregó.

Asimismo, insistió en que dicho fallo abre la puerta hacia la impunidad a quienes defraudan a la Hacienda pública. 

Defraudar la Hacienda pública es defraudar al pueblo, porque si se facilita el fraude fiscal hay menos ingresos para la Hacienda pública, menos presupuesto, menos recursos para la educación, para la salud, para el desarrollo del país”, aseguró.

Ayer, el pleno de la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 130/2019, bajo la ponencia del ministro Luis María Aguilar, que su proyecto proponía realizar una interpretación de la prisión preventiva oficiosa para que no fuera impuesta de manera automática y obtuvo cinco votos a favor.

Sin embargo, no hubo consenso con la propuesta del ministro para que la prisión preventiva oficiosa sea una medida que los jueces deban analizar, por lo que seguirá presente en el Sistema Penal Mexicano.