AMLO otorga a Díaz-Canel Orden Mexicana del Águila Azteca

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, por su cooperación en temas de salud entre ambas naciones.

El acto se realizó en la zona arqueológica de Edzná, donde López Obrador destacó al mandatario cubano es por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Se recordó las visitas que Díaz-Canel ha hecho durante la administración de López Obrador, entre las que destacan la ocasión de la toma de posesión del Ejecutivo Federal en 2018 y su asistencia en 2021 al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Asimismo, se señaló que el mandatario cubano ha impulsado la cooperación en temas de salud, con el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia por Covid-19.

Además de la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud.

Por otra parte, se recalcó la participación activa en el fortalecimiento de los lazos culturales entre ambos países, luego de que Cuba enviará una delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021, donde la isla fue el invitado de honor.

La facilitación en la apertura de espacios para que México recibiera el mismo trato en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril de 2022 y la inauguración de la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica, la primera librería extranjera en dicha ciudad.

Por lo que, de conformidad con el artículo 40 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano.