AMLO pide al INE indagar 'guerra sucia' contra Claudia Sheinbaum

AMLO guerra sucia Sheinbaum

Redacción

Ciudad de México.- Por considerar que existe una “guerra sucia” contra Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar estos casos que se dan en algunos espacios informativos. 

En su mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal instó al árbitro comicial a que sancione estas prácticas desleales, al tiempo que volvió a denunciar que la oposición busca magnificar temas como la violencia con fines electorales. 

Desde el Salón de la Tesorería, el tabasqueño transmitió un fragmento del programa “La Hora de Opinar” en el que el excanciller —2000-2003— Jorge Castañeda Gutman llamó a emprender “una guerra sucia, pero sucia en serio” en contra de Sheinbaum Pardo a partir tanto de investigaciones como de chismes.  

“Investigar, eso es espionaje, no inteligencia. Y chismes, esas son calumnias. Eso es Maquiavelo. Decía Maquiavelo: es lícito matar siempre y cuando sea para conservar el poder. Es que, en sentido estricto, no son demócratas”, reprochó López Obrador, quien enfatizó “hay todo un bombardeo de mentiras”. 

CONTRA TELEVISA 

Pese a que el INE pide no violar la veda electoral, López Obrador por segundo día vulneró esta restricción y de paso Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras”, manifestó a nombre del gobierno federal exige a dicho instituto a intervenir en este tipo de aseveraciones que se realizan en programas de Televisa. 

Y es que en ese programa conducido por Leo Zuckermann y transmitido en el canal 4 de televisión abierta, Castañeda Gutman también sugirió a la candidata de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, implementar una táctica de confrontación más directa contra Sheinbaum Pardo. 

“No hay todavía no complementa eso en mi opinión, pero a lo mejor no lo quieren hacer, es la guerra sucia, pero sucia en serio contra Claudia, no es que yo recomiende que lo hagan, no es que yo tenga vela en el entierro, a mí me da enteramente lo mismo lo que hagan o no, pero me parece lógico, el manual ahorita es go negative con Claudia no con López Obrador, o también con López Obrador pero ya con ella, con investigación  de oposición, con chismes con todo, no lo están haciendo”, fue lo que declaró el extitular de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quesada. 

DA RASPÓN A XÓCHITL GÁLVEZ 

Por otro lado, mientras López Obrador defendía la “Megafarmacia del Bienestar” de las críticas de sus detractores, aprovechó para hacer una mención burlona a la polémica propuesta de seguridad de Gálvez Ruiz, quien propone crear una “megacárcel” para criminales de alto riesgo. 

“Cuando hace poco decidimos hacer una 'megafarmacia' para que no faltaran los medicamentos en ninguna parte del país, les molesto muchísimo y yo decía por qué tanta oposición, si no es una cárcel, no es una 'megacarcel', es una 'megafarmacia'”, apuntó el mandatario. 

IMCM