AMLO prevé que se extraiga 2 millones de barriles de petróleo al día en 2024

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Administración tiene la meta de extraer diariamente 2 millones de barriles de petróleo, gracias a la inversión en exploración.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que la producción del petróleo ya se levantó, luego de de varios años de declive, pues, apuntó, desde 2004 el nivel de extracción en el país decayó, pero la llegada de su administración se extraía un millón 642 mil barriles diarios y cuatro años después se registran un millón 915 mil barriles diarios.

Tenemos posibilidades de llegar a cerca de los 2 millones de barriles diarios en producción”, dijo.

López Obrador defendió la extracción de crudo y criticó a los “neoliberales” de arruinar la industria, además consideró que la intención de la reforma energética de Enrique Peña Nieto era debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder privatizar el sector petrolero.

El petróleo es siempre negocio porque es una actividad extractiva, no se le paga renta a la naturaleza. Es un buen negocio para la nación por eso se convirtió en la gran tentación por eso querían privatizarlo”, señaló.

Recordó que antes de 2004 se extraían 3 millones de barriles diarios de Petróleo, y “fue en el gobierno de Ernesto Zedillo cuando intervinieron los pozos de Cantarel en la Zona de Campeche, inyectando nitrógeno y gases, por lo que contaminaron y comenzaron a quemar gas en grandes cantidades. Así comenzó a caer la producción", explicó.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo presentó una gráfica en Palacio Nacional en la que se prevé que en 2024 se lleguen a extraer los 2 millones de barriles de petróleo, advirtió que los próximos gobiernos deberán seguir invirtiendo en el petróleo, aunque reconoció "que los tecnócratas lo convirtieron en un mal negocio".

"El petróleo siempre es negocio (…) Por cada barril que se extrae tiene un costo de 18 dólares y se vende en 73 dólares por barril. Por eso se convirtió México en la gran tentación y por eso querían privatizarlos y no lograron consumar el despojo", indicó.

Sostuvo que en el futuro Tabasco, Campeche, Chiapas y toda la zona sureste, van a tener estos yacimientos y va a seguir la extracción de crudo.

Por otra parte, López Obrador adelantó que se van a construir 500 viviendas para técnicos y obreros especializados en la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Aseveró que actualmente hay dos inversiones importantes para la construcción de dos coquizadoras Tula y Salina Cruz, Oaxaca, cada una tiene un costo de 100 mil millones de pesos.