AMLO ve en autodefensas intereses caciquiles

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la presencia de grupos de autodefensas en el país, y aseguró que, pese a que su existencia se utiliza como excusa de que “hay mucha inseguridad”, se puede tratar sólo de una “confrontación política”.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que puede tratarse de casos de inseguridad en el país, pero también podría tratarse de una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región.

Señaló que es necesario averiguar de dónde obtienen las armas los grupos de autodefensas.

“No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad porque se puede esgrimir, se puede usar como excusa de que hay mucha inseguridad, y no es eso puede ser que se trate de una confrontación política”, dijo.

Nota recomendada: Desmiente López-Gatell pérdida de 19 millones de dosis anticovid

No obstante, López Obrador dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya está haciendo el análisis del caso y, en tanto, dejó en claro que en su gobierno no están de acuerdo con la creación de autodefensas.

Reiteró que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la paz y la tranquilidad de la población, por lo que no se puede utilizar como excusa la inseguridad para la conformación de grupos de civiles armados.

“Eso no debe de aceptarse. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, no se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para aceptar una supuesta situación de inseguridad”, indicó.

DVC