Anaya comparece de forma virtual ante juez, pero aplazan audiencia hasta el 4 de octubre

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, compareció esta mañana a través de videoconferencia en la audiencia inicial de imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó para imputarle los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

No obstante, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, quien presidió la diligencia, aplazó para el próximo 4 de octubre la audiencia, debido a que la defensa argumentó que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación. 

El impartidor de justicia dio la razón a la defensa tras revisar el expediente, por lo que la audiencia se suspendió.

Durante la diligencia, que inició con una hora de retraso, comparecieron también la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Nota recomendada: López Obrador está "optimista" tras el incendio en Pemex que frenó producción

Anaya fue señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya en su denuncia presentada el 11 de agosto de 2020, en la que afirmó que el excandidato presidencial recibió seis millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética.

Supuestamente ese dinero ese dinero le fue entregado porque así lo instruyó Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y que supuestamente lo utilizaría para financiar su campaña electoral para la gubernatura de Querétaro.

En la carpeta de investigación, la FGR incluyó los testimonios de Froylán Gracia y Miguel Pérez Esquivel, excolaboradores de Lozoya, quienes afirmaron que Anaya se reunió en diversas ocasiones con el ex director de Pemex.

DVC