Anaya podría ser aprehendido de no presentarse a declarar ante juez: Expertos

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El excandidato presidencial y exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés deberá presentarse a declarar este jueves ante un juez del Reclusorio Norte, de no hacerlo, la Fiscalía General de la Republica (FGR) puede pedir su aprehensión, advirtieron expertos en materia penal.

De acuerdo con Política Expansión el panista enfrenta por segunda ocasión una investigación por parte del Ministerio Público federal. La primera fue en 2018, en pleno proceso electoral, cuando la entonces PGR lo acusaba de presunto lavado de dinero, delito del que fue exonerado el mismo año.

En la actualidad es investigado por supuesto lavado de dinero, así como por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 23 de agosto, Ricardo Anaya anunció que se exiliaría fuera del país debido a la "persecución política" que, acusó, sufre por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al ser citado por la FGR.

No obstante, hasta este momento no se sabe si el excandidato presidencial realmente abandonó el país, como anunció hace unos días a raíz del citatorio, y mucho menos cuál sería su destino.

El profesor de Derecho Penal de la UNAM, Gerardo Loyo consideró que es apresurado que Ricardo Anaya diga que saldrá del país por una "persecución de tinte político", pues este citatorio es solo la parte inicial del proceso de su caso.

"Me parece muy aventurado este mensaje, sabiendo el estado en que se encuentra (su proceso), y aun así, si es un hombre que cree en la justicia, pues tendría que acatar los mecanismos que hay de defensa para poder demostrar su inocencia y no recurrir a la más fácil, que puede interpretarse como sustracción de la acción de la justicia", dijo.

Nota recomendada: Carlos Treviño busca diferir audiencia; dice no haberse enterado de ello

La investigación contra Ricardo Anaya está basada en las declaraciones que hizo ante la FGR el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo mencionó como parte de los legisladores que recibió sobornos para aprobar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La acusación en contra del panista por los supuestos sobornos, que ascienden a 6 millones 800,000 pesos, se presentó desde el 11 de agosto de 2020 por parte de Emilio Lozoya e involucra a otros políticos, como el exsenador Jorge Luis Lavalle, quien actualmente enfrenta su proceso en el Reclusorio Norte.

La audiencia inicial de Ricardo Anaya está programada para este jueves a las 10:00 horas para declarar por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Sin embargo, Anaya ya anunció que no se presentará pues, acusó, corre el riesgo de ser detenido al finalizar la audiencia.

"Claro que soy inocente, pero sé perfectamente que si entro al Reclusorio, pues no me van a dejar salir", indicó en un video.

Ante lo anterior, la cofundadora de la organización Tojil, Adriana Greaves expuso que si Ricardo Anaya Cortés, en calidad de imputado, fue debidamente notificado a la audiencia inicial y no comparece sin motivo alguno, el juez podría dictar una orden de comparecencia y llevarlo a través de la fuerza pública, como establece el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De comprobarse la responsabilidad de Ricardo Anaya en todos estos delitos, podría alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión.

 DVC