Aprehenden a Eduardo León Trauwitz en Canadá, acusado de proteger huachicoleros

Ciudad de México.- A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades de Canadá detuvieron este viernes al general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron fuentes federales.

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el señor Eduardo “L” acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición”, detalló la fiscalía en un breve comunicado.

De acuerdo con fuentes, León Trauwitz es requerido por las autoridades mexicanas para enfrentar acusaciones por sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Tras la detención que se llevó a cabo este viernes, la FGR detalló que se continuará con su proceso de extradición a México para que continué el proceso que se le sigue en su contra.

En 2019, un juez federal giró orden de aprehensión contra el general por ser probablemente responsable como el protector del robo de combustible como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la FGR, se pudo comprobar que el general y un grupo de cómplices, procesados previamente, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex.