Aprueba Congreso de Guerrero remoción de Sandra Luz Valdovinos, fiscal estatal

Sandra Valdovinos Ayotzinapa remocion

Redacción

Ciudad de México.- Diputados locales de Guerrero avalaron remover de su encargo a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, encargada de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, esto a petición de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda.

Tras este acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se emitió la convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de este organismo autónomo, al tiempo que los legisladores indicaron que lo anterior fue por la "ausencia definitiva" de esta servidora pública.

Y es que en el oficio, Salgado Pineda argumentó que la exfiscal incumplió con obligaciones y responsabilidades inherentes a su cargo, esto por el caso del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, joven atacado por policías estatales el pasado 7 de marzo y quien al recibir un balazo perdió a vida.

Estudiantes normalistas y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero caminaron el fin de semana pasado para exigir la renuncia de Valdovinos Salmerón tras la muerte de Gómez Peralta. 

Apenas el 14 de marzo pasado, Valdovinos Salmerón aseguró que ella no renunciaría a su puesto y que emprendería las acciones pertinentes para mantenerse al frente de la institución.

"En atención a la comunicación realizada este día por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la suscrita fiscal general del estado es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal, sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido", expresó Valdovinos Salmerón en un comunicado a nombre del organismo autónomo.

IMCM