¡Atento! Senadores ahora van por reducir la jornada laboral a sólo 6 horas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tras avalarse en el Congreso de la Unión a finales del año pasado que los días de vacaciones aumenten de 6 a 12 días durante el primer año de trabajo y que desde el segundo al quinto lo hagan cada dos días, para después cada lustro subir otros dos, ahora los senadores van por reducir a 6 horas la jornada laboral, dado que la ley establece un máximo de 8.

De esta forma, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta realizará el próximo 20 de abril un foro para analizar la viabilidad de este planteamiento.

No obstante, algunos legisladores proponen que se labore de lunes a jueves y otros quieren que se pase de las 8 a únicamente 6 horas diarias de actividades de empleo.

Forbes México señaló que en entrevista con Patricia Mercado Castro, senadora de Movimiento Ciudadano, quien impulsó el aumento de vacaciones, comentó que actualmente hay ocho iniciativas en este recinto y en la Cámara de Diputados en las que se propone la reducción de las horas de trabajo.

“Lo que decidimos fue darnos el tiempo, hay que construir consensos. El tema de vacaciones nos llevó más de un año a partir de que empezaron a generar las propuestas, la de outsourcing llevó el mismo tiempo, el de trabajadoras del hogar, para la última reforma del Seguro Social, fueron casi tres años. Me parece que con la discusión de vacaciones y la importancia con que la tomaron puso de relieve que hay que debatir el tiempo y espacio”, sostuvo la legisladora.

MÁS DE 100 AÑOS SIN CAMBIOS

Mercado Castro explicó que desde hace más de 100 años la jornada laboral en México es de 8 horas diarias, por lo que es urgente ahora debatir el tema de una posible baja en ese tiempo invertido, por lo que subrayó que en el evento programado participarán empresarios y trabajadores.

Indicó que es casi un hecho que no se llegue a un acuerdo este año sobre dicho asunto, pero comentó que servirá recabar información de prácticas de este tipo en el mundo.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revelan que México es el país donde se dedican más horas al trabajo. Un estudio de 2019 evidenció que en promedio laboramos 2 mil 137 horas al año, mientras que los otros 33 países miembros de este organismo promedian mil 730 horas.

A nivel mundial, después de México esta Costa Rica, con 2 mil 60 horas al año; Corea del Sur, con mil 967; Rusia, con mil 965 y Grecia, con mil 949. Mientras que donde menos dedican tiempo a estas actividades son Dinamarca, con mil 380; Noruega, con mil 384; Alemania, con mil 386; Holanda, con mil 434 y Suecia, con mil 452.

Con información de Forbes México

IMCM