Audiencias de Emilio Lozoya por Agronitorgenados y Odebretch serán en enero 2023

Redacción

Ciudad de México.- El administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte fijó para enero las audiencias intermedias de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para definir su situación judicial por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Lozoya está vinculado a proceso en ambos casos por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, y aunque el pasado 4 y 7 de noviembre estaba citado a audiencia intermedia, su defensa solicitó más tiempo para reunir pruebas a su favor y revisar las que fueron entregadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Para el caso Agronitrogenados, Lozoya comparecerá el 3 de enero de 2023 y por Odebrecht el 17 de enero.

APUNTAN A VIDEGARAY Y EPN

La defensa del exdirector de Pemex volvió a apuntar a Luis Videgaray y al expresidente Enrique Peña Nieto como los responsables del financiamiento ilícito en la campaña presidencial de 2012.

En un comunicado, la defensa señaló que Lozoya se desempeñó como Secretario de Asuntos Internacionales de la campaña de Peña Nieto y no como el de Finanzas, por lo que los sobornos recibidos de la constructora Odebrecht recaen tanto en su coordinador general, Videgaray, y el expresidente.

En relación con el caso Odebrecht, esta defensa desea precisar que el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin fungió, durante la campaña presidencial de 2012, como Secretario de Asuntos Internacionales y no como Secretario de Finanzas”, apuntaron.

En agosto de 2020, Emilio Lozoya acusó ante la FGR, a Peña Nieto y a Luis Videgaray de ordenar el uso del dinero de los sobornos de Odebrecht y de organizar la entrega de dinero a cambio de la aprobación de las reformas estructurales.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero afirmó que, en esa denuncia, Lozoya apuntó que hubo una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos que fueron usados, principalmente, para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, subrayó.

El exdirector de Pemex también afirmó en su denuncia que Peña Nieto y Videgaray le pidieron entregar 84 millones de pesos para varios legisladores y el secretario de finanzas de un partido.

Sobre estas afirmaciones que él hace, él ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un vídeo. A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias”, indicó Gertz Manero.

El pasado 7 de noviembre, la jueza federal Verónica Gutiérrez aplazó la audiencia intermedia de Lozoya Austin, por el caso Odebrecht, que estaba programada para ese día en los tribunales del Centro de Justicia Penal Federal, y avaló diferir hasta por 10 días hábiles la audiencia.

En el caso Agronitrogenados, Lozoya busca acordar una reparación de 3.5 millones de dólares, cantidad que supuestamente Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, entregó como soborno para que Pemex comprara la planta chatarra de fertilizantes a sobreprecio.

En el caso Odebrecht, Lozoya pidió un criterio de oportunidad a cambio de denunciar a otros exfuncionarios y de pagar una reparación por 7 millones de dólares, cantidad que supuestamente corresponde a los sobornos que la constructora brasileña entregó para ser beneficiada con contratos de obra pública con Pemex.