Banco de México quita freno y nuevamente recorta la tasa de interés; queda en 4%

Ciudad de México.- Al reanudar sus encuentros en 2021 y por unanimidad de cinco votos, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en .25 puntos base, por lo que esta pasó de 4.25% a 4%; pese a un repunte en la inflación en enero.

Con este reajuste a la baja, la institución financiera del país volvió a sus contracciones, luego de haber metido freno a esto desde septiembre del año pasado, cuando en aquella ocasión descendió el referencial de 4.5% a 4.25%, a parir de ese momento, las dos últimas políticas monetarias habían determinado mantener la tasa en dicho porcentaje.

“La conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”, señaló el Banxico en un comunicado.

Dicha cita del banco central es la primera con Galia Borja Gómez, extesorera de la Federación, como subgobernadora del Banxico, después de que sustituyó a Javier Guzmán Calafell.

Además, la decisión del Banxico ocurre un día después de que Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), informó que el organismo estadounidense mantendrá su tasa de interés de referencia cercana a cero. 

IMCM