Buscan 'empujón' en favor del sector de la manufactura

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Para el país el sector manufacturero es de suma importancia, dado que representa cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que de alguna manera se refleja en la generación de empleos, en las exportaciones y pese a la pandemia ha mantenido una oportunidad de crecimiento, indicó Laura Barrera, directora de expo manufactura, evento que se llevará a cabo de forma presencial del 13 al 15 de abril próximo en Nuevo León.

“De acuerdo con el Inegi, la economía mexicana repuntó 12.1% durante el tercer trimestre de 2020 —en comparación con los tres meses previos—, consecuencia principal del sector manufacturero, lo que revela que somos un impulsador del crecimiento nacional”, agregó en entrevista telefónica con Diario de México.

También señaló que Baja California es la entidad con el mayor índice de volumen físico de este nicho, toda vez que en Tijuana existe bastante manufactura. Sin embargo, explicó que la industria automotriz ha sido la más afectada a raíz de la pandemia, dado que ha registrado pérdidas en todos sus comparativos, producto del cierre de sus plantas durante las jornadas de sana distancia.

“En 2021 se prevé un crecimiento de 3.6% del PIB, generado en parte por el efecto rebote que viene de la segunda mitad de 2020, mientras que para 2022 se estima que haya una subida de 3.4% y de ahí hacia adelante se vaticinan escenarios positivos”, acotó.

APUESTAN A LA TECNOLOGÍA

Barrera dijo que para mejorar la producción de cada compañía es necesario que haya uso de tecnología avanzada, lo que permitirá tener menor merma en las ganancias, a la par de que se volverán más eficientes, tomando en cuenta que el 40% de las fallas se deben a errores humanos.

Refirió que en la vigésima quinta edición de Expo Manufactura Inteligente, que se realizará en Cintermex, Monterrey, habrá más de 200 marcas, 110 expositores y 4 mil profesionales, cuyo objetivo es hacerle frente a las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —que entró en vigor en julio del año pasado— y a las secuelas que aún deja SARS-CoV-2.

Comentó que especialistas de la industria coinciden en que este sector debe implementar nuevas tecnologías como automatización, blockchain, impresión 3D, inteligencia artificial, internet de las cosas, operación remota y robots colaborativos, lo que permitirá mayor competitividad a nivel global.

Apuntó que aun con la Covid-19, la manufactura no se detuvo, por lo que llamó que, ante las proyecciones de crecimiento económico de las autoridades federales, se faciliten apoyos de proveeduría en pro del desarrollo de México.

IMCM