Cae Gualberto Ramírez, exfuncionario de la SEIDO señalado por el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- El extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gualberto Ramírez Gutiérrez, fue detenido durante la madrugada del pasado domingo por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Alejandro Encinas Rodríguez a través de su cuenta oficial de Twitter.

“La madrugada del 25 de junio @FGRMexico detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de #Ayotzinapa, acusado de Desaparición forzada de personas, Tortura y Coalición de servidores públicos”, escribió el funcionario.

La hora de la captura de esta persona informada por Encinas Rodríguez, contrasta con el registro oficial de la detención, en el cual se especifica que Ramírez Gutiérrez cayó a las 11:15 horas de ayer frente a una sucursal de Bodega Aurrera, ubicada sobre la carretera federal México-Pachuca en el municipio de Tecámac, Estado de México y que en ese momento fue trasladado al Reclusorio Sur.

Desde julio de 2020, un juez federal ordenó la detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, integrante de la célula criminal Guerreros Unidos, organización a la que se le acusa de la desaparición de los 43 normalistas.