Campeche presenta plan piloto para retorno voluntario a clases presenciales

Ciudad de México.- José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche, presentó el plan piloto para el regreso gradual y voluntario a clases presenciales, cuya fecha tentativa está prevista para abril —sin especificar día exacto—, esto al considerar que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico verde. 

En conferencia, el funcionario dijo que la reapertura de planteles se realizará en acatamiento de las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia por la Covid-19.

Informó que el 10 de marzo pasado, el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionó en la Mesa de la Paz y Seguridad, donde se aprobó de manera unánime elaborar un programa de reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado.

González Pinzón dijo que en primer lugar este esquema reactivará los servicios en el nivel básico de manera presencial de acuerdo a las siguientes condiciones:


•    Comunidades en donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia; que no cuenten con Internet o con acceso limitado.


•    Comunidades con baja densidad poblacional —con menos de mil habitantes— con prioridad en las escuelas ubicadas en el medio rural y de marginación.

Agregó que la vuelta a las aulas será escalonada y priorizando niveles académicos y por municipio. Por lo que los centros escolares de todos los niveles deberán contar con protocolos de higiene y seguridad. Además, el 100% de los adultos mayores y personal educativo tiene que contar con su inmunización contra SARS-CoV-2. 

Por su parte, Ricardo Koh Cambranis, titular de Educación local, indicó que los requisitos para que las instituciones puedan reabrir sus puertas será que todo el personal administrativo de la escuela esté vacunado, además de la colocación de filtros sanitarios y tapetes desinfectantes.

Apuntó que en este primer avance se atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad a internet. Las cuales se ubican en las localidades de Caña Brava, Juan de la Barrera, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, entre otras.

ABRE PRIMERA ESCUELA

Fue en Campeche donde este miércoles volvió a las actividades en persona el Instituto Cumbres, el cual recibió a menores para sus clases presenciales.

Bajo estrictas normas de higiene, los niños fueron recibidos por sus profesores en la entrada del colegio. Al ingresar a la unidad estudiantil se les tomó la temperatura y les aplicaron gel antibacterial.

En tanto, a los padres de familia también se les tomó la temperatura, al tiempo que hacían fila en sus vehículos a la entrada del plantel.

Dicho retorno se dio de manera escalonada, dado que no todos los educandos regresaron al mismo tiempo, esto porque en los salones se procuró la sana distancia.

IMCM