¡Caso cerrado! La UNAM publica dictamen sobre acusaciones de plagio contra Gálvez y Sheinbaum

Tras meses de espera, la Universidad Autónoma de México (UNAM) emitió un dictamen sobre las acusaciones de plagio contra la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, quienes competirían por la presidencia de México en las elecciones del próximo año.

En un comunicado, la universidad informó que, en días pasados, el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería concluyó que el informe profesional que Xóchitl Gálvez presentó, era un “trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó”, sin embargo, se pidió a Gálvez que haga las precisiones pertinentes al texto, en el cual no se hizo uso correcto de las citas.

En el caso de Sheinbaum, la Rectoría pidió una opinión a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales sobre las “posibles coincidencias” de la tesis que la exfuncionaria presentó para titularse. Sin embargo, la UNAM informó que “no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores”.

 

Acusaciones cruzadas contra Sheinbaum y Gálvez

Todo comenzó cuando en redes sociales, usuarios publicaron fragmentos del informe de titulación de Xóchitl Gálvez, los cuales eran una copia fiel varios párrafos de textos oficiales. Al respecto, la virtual candidata opositora mencionó que había sido un error de citación.

Este episodio causó una ola de críticas y cuestionamientos hacia Gálvez, quien poco después fue llamada por autoridades de la UNAM para aclarar las acusaciones de plagio.

En cuanto a Claudia Sheinbaum, algo muy parecido sucedió, cuando cuentas contrarias a la exjefa de Gobierno, publicaron mensajes en plataforma X asegurando que la tesis de licenciatura de Sheinbaum era un plagio de trabajos anteriores por autores distintos.

Otros, incluso aseguraron que Sheinbaum solamente tradujo una tesis anterior escrita en inglés. Sin embargo, la morenista pronto aclaró la situación y detalló que citó siempre utilizando las reglas necesarias.

UNAM “pinta raya”

Tras este caso, la Máxima Casa de Estudios informó que, a partir de este momento, solamente emitirá dictámenes sobre casos de plagio cuando este sea imprescindible para la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de elección popular, esto para evitar que los señalamientos de este tipo sean usados con fines partidistas.

“Debe quedar claro: la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral”, sentenció la institución en su comunicado