Causa en Común evidencia 'cifras maquilladas' de incidencia delictiva del SESNSP

Redacción

Ciudad de México.- La ONG Causa en Común presentó el estudio “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, en el que analizó los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y en los cuales aseguró que halló anomalías.

En el primer cuatrimestre de 2023, esta instancia del gobierno federal reportó 123 mil 421 víctimas y 716 mil 106 delitos del fuero común a nivel nacional, lo que significa un incremento de 6% en el total de víctimas y de 5% en los delitos reportados en el mismo periodo de 2022.

También agregó que en el periodo, se registraron disminuciones anuales en los registros de víctimas de: feminicidio (-14%), secuestro (-12%), trata de personas (-4%) y extorsión (-2%). Por otro lado, se incrementaron los registros de homicidio doloso (0.3%), violencia familiar (11%) y narcomenudeo (5%).

Pero entre las posibles anomalías observó que las fiscalías estatales reportaron incrementos en los registros de subclasificaciones en algunos delitos, lo que al parecer, acota artificialmente algunas categorías de delitos de alto impacto. Además, de que existen evidentes anomalías en cuanto al registro directo en algunos crímenes. 

Para ejemplificar sus comentarios, Causa en Común señaló que las discrepancias se encontraron en:

Homicidio doloso: Sinaloa reportó 241 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal”, en contraste con 180 víctimas de homicidio doloso. De igual forma, en el periodo se reportaron 134 personas desaparecidas.

Posible registro de homicidios dolosos (asesinatos) como culposos (no intencionales): Coahuila reportó una disminución de 22% en el número de víctimas de homicidio doloso en el primer cuatrimestre de 2023, pero el número de víctimas por homicidio culposo se incrementó 60% respecto del primer cuatrimestre de 2022.

Feminicidio: Zacatecas pasó de 5 víctimas reportadas en 2022 a 3 en 2023; sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2023 se registraron 34 mujeres víctimas de homicidio doloso. Por su parte, Causa en Común documentó al menos 16 mujeres víctimas de asesinato con crueldad extrema en el mismo periodo.

Trata de personas: Morelos no reportó víctimas en el periodo; sin embargo, informó de 21 víctimas en la categoría de “corrupción de menores” y 15 en la de “otros delitos contra la sociedad”.

Secuestro: San Luis Potosí reportó 10 víctimas de secuestro en el periodo, pero 214 “víctimas por otros delitos contra la libertad personal”. A principios de abril fueron rescatados 121 migrantes en la zona de Matehuala, quienes fueron reportados como secuestrados, pero no hay rastro de dichas víctimas en los reportes de la fiscalía del estado, ni en los reportes de secuestro del fuero federal.

Extorsión: Chihuahua reportó una víctima de extorsión entre enero y abril de 2023.

Violencia Familiar: Tlaxcala pasó de 131 casos reportados en el primer cuatrimestre de 2022, a 4 en el mismo periodo de 2023, lo que implica una reducción de 97%.

Narcomenudeo: A nivel municipal, el primer lugar de denuncias por narcomenudeo lo tiene León, Guanajuato, con 6,015 casos. En contraste, Sinaloa reportó 89 casos en toda la entidad.

IMCM