Chocan en San Lázaro: Morena y oposición se acusan por ‘narcogobiernos’ de AMLO y Calderón

Redacción

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y sus aliados intercambiaron acusaciones con los legisladores opositores por el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, durante la sesión de este martes en San Lázaro.

En la participación de cada grupo parlamentario con un posicionamiento sobre el juicio y condena en Estados Unidos de García Luna, los legisladores aprovecharon para acusar que Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador han encabezado narcogobiernos.

Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que los expresidentes Vicente Fox y Calderón eran cercanos a García Luna, por lo que debían conocer sus acciones, y aseguró que existe una doble moral, porque los panistas juzgan a López Obrador por saludar a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En respuesta, Marcelino Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió que el jefe del Ejecutivo sabe del dinero que recibieron Pío y Martín Jesús López Obrador, además de las acusaciones de corrupción contra Delfina Gómez, el hijo de Manuel Bartlett, y otros funcionarios de su gobierno.

Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que cuando García Luna era funcionario en los gobiernos panistas, integrantes del equipo de López Obrador tenían cargos, por lo que llamó a investigar hasta dónde ha sido capaz de llegar el narcotráfico en las instituciones.

El secretario particular de Fox era el hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; cuando García Luna fue secretario de Seguridad, en el cuerpo de seguridad estaba Enrique Galindo, actual presidente municipal de San Luis Potosí”, dijo.

Jorge Luis Llaven, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que le “consta como servidor de seguridad en ese sexenio que el hombre más poderoso entonces era García Luna” y aseguró que era responsabilidad de Calderón saber qué hacían sus secretarios.