Cierra INE caso contra Peña Nieto por presunto financiamiento ilícito de Odebrecht en su campaña

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tras acusar el Instituto Nacional Electoral (INE) que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó pruebas aludiendo un “secreto ministerial”, este organismo comicial cerró la investigación sobre el financiamiento ilegal de Odebrecht a la campaña de 2012 del expresidente Enrique Peña Nieto. 

Y es que el INE abundó que no tuvo las pruebas suficientes para poder emitir un pronunciamiento, al tiempo que Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que se encuentran ante un caso de "encubrimiento y opacidad" debido a la falta de cooperación de la FGR. "

Hoy nos vemos obligados a cerrar este caso", declaró el aún presidente del INE, quien el próximo lunes culmina su encargo, no obstante, invitó a los partidos y actores que "descalifican" a la autoridad a impugnar sus reclamos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue en agosto de 2017 cuando inició la investigación, con la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la coalición 'Compromiso por México' y su relación con Odebrecht. 

Una vez que la pesquisa avanzaba, el INE solicitó a la FGR información de las carpetas de investigación, pero ante la negativa de ésta, el Instituto recurrió ante el TEPJF que a su vez urgió la entrega de documentos. 

Sin embargo, la FGR presentó una controversia constitucional ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consiguió una suspensión para no dar lo requerido, por lo que el INE refutó y en diciembre de 2022, la segunda sala de la Corte resolvió que la Fiscalía debía dar lo solicitado, situación que no se ha acatado. 

IMCM