Cofepris alerta del uso de ‘Biotiquín’ como tratamiento contra el Covid-19

Foto: Especial

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población sobre el producto “Biotiquín”, el cual no cuenta con registro sanitario ni estudios que avalen su seguridad o eficacia.

En un comunicado, la dependencia advirtió que dicho producto “se publicita de manera irregular en internet y programas televisivos, sin tener autorización para hacerlo”.  

Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros; es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de Covid-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo.

“Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia”, indicó.

Por lo anterior, la Cofepris recomienda a la población evitar el uso del Biotiquín y seguir las indicaciones siguientes:

  •          Ante cualquier síntoma de Covid-19, acudir con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos

  •          Realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto Biotiquín en la página de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

  •          En caso de haber utilizado el producto, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

 DVC