Comisión de San Lázaro aprueba derecho de desaparecidos a ser buscados

EFE

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados  aprobó este miércoles una reforma constitucional que recoge el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas y amplia la protección sobre defensores de derechos humanos, periodistas y animales.

Tras ser aprobados, estos tres dictámenes fueron remitidos a la mesa directiva de San Lázaro, informó la institución en un comunicado.

La reforma para que recoja el derecho de los desaparecidos a ser buscados fue aprobada con 26 votos a favor y dos abstenciones.

Todas las personas tienen el derecho a ser buscadas; el Estado protegerá a las personas contra las desapariciones, las buscará bajo la presunción de vida, sin estar vinculado a la investigación ministerial. Preservará su personalidad conforme a la Ley y de encontrarla sin vida, las identificará y entregará sus restos de forma digna a quien tenga derecho”, precisa el dictamen.

El diputado Morena, Hamlet García, expuso que, al incluir la frase “todas las personas tienen derecho a ser buscadas”, el texto constitucional gana coherencia, y la mención al Estado apela a todas sus esferas: municipal, estatal y federal.

La morenista Erika Vanessa del Castillo destacó que la reforma "es solidaria con las familias que buscan a sus hijas e hijos".

México sufre una crisis sin precedentes de personas desaparecidas, después de que en 2022 superase la cifra de los 100 mil casos.

Además, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volter Türk, cuestionó la semana pasada la poca "firmeza" del Gobierno federal en la lucha contra las desapariciones.

En cuanto a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, el dictamen votado por la Comisión fue aprobado también con 26 votos a favor y una abstención.

Así se dio el visto bueno a otorgarle al Congreso la facultad de expedir una ley general que distribuya competencias en materia de protección a los mencionados colectivos.

"Seguimos viendo un país y gobierno omiso ante las muertes de periodistas y mujeres activistas que han sido asesinadas", denunció la diputada Cynthia Iliana López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta de reforma constitucional acerca del bienestar animal, que refuerza la protección y el trato digno a especies en peligro de extinción, también fue aprobada.

No obstante, recibió votos en contra y críticas como la del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, quién dijo que la reforma es una "traición" a las organizaciones de defensa animal y que, al seguir considerándolos como "cosa", se pierde una oportunidad de reconocer la relación entre la especie humana y el resto.