Con denuncia en FGR, abogados de militares exigen renuncia de Encinas por Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Abogados de los cuatro militares presos por el caso Ayotzinapa acudieron a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para acusar a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia de este asunto, a quien señalan de fabricar la participación del general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel en la desaparición de los 43 normalistas, en hechos ocurridos en septiembre de 2014.

Los litigantes subrayaron que el funcionario, quien también es subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Secretaría de Gobernación (Segob), ha basado sus “pruebas” con datos falsos.

De esta forma, César Omar González Hernández y Alejandro Robledo Carretero presentaron la denuncia penal contra quienes resulten responsables de tergiversar la verdad de este suceso, que a más de ocho años no tiene pistas de llegar a la verdad.

Otra de sus peticiones es que Encinas Rodríguez sea destituido de su encargo como funcionario de la Segob, al sostener que se ha encargado de entorpecer las investigaciones.

En conferencia de prensa, ambos juristas insistieron en la inocencia de sus defendidos, al señalar que no existen elementos de prueba que los impliquen en estos hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Apuntaron que Encinas Rodríguez ha dañado las pesquisas al estar buscando chivos expiatorios, por lo que cada día será más difícil dar con los responsables de quienes participaron en este evento de criminalidad.

POLÉMICA CON EL GIEI Y PADRES

Fue el 18 de agosto pasado cuando Encinas Rodríguez indicó en el informe de este tema, que las conversaciones recuperadas de diversos análisis de los chats demuestran una responsabilidad directa o por omisión de los elementos castrenses, aunque padres de familia y el Gripo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han desestimado que puedan ser fidedignos, dado que no fueron consultados para ese informe.

No obstante, el pasado domingo, el funcionario mencionó que hay una intensa campaña por desprestigiar la indagatoria de este asunto.

IMCM