‘Con la cual ustedes se limpian el cu%&’: Diputado del PAN a los que apoyan iniciativa militar

Ciudad de México.- En el marco de la votación en la Cámara de Diputados de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2029, el diputado panista Santiago Torreblanca empleó un lenguaje soez durante su participación en el pleno.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), durante su uso de la palabra, declaró que el Ejército tiene una buena reputación entre la ciudadanía, pero porque sus funciones están restringidas a ciertas actividades y solo pueden participar en tareas de seguridad hasta 2024.

Pero, ante el calor del debate, se le salió la frase “esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, al referir que en la Constitución dice que la Guardia Nacional debe ser de carácter civil y no se está tomando en cuenta.

Ya con el marco constitucional actual, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas y las entidades pueden solicitar esta actuación de conformidad con el artículo 119, pero cumpliendo los criterios dados por la Comisión Interamericana (de los Derechos Humanos) y la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, dijo.

Tras la frase, Gerardo Fernández Noroña pidió que el grupo parlamentario se disculpara y el argumento del diputado se retirara, petición respaldada por Santiago Creel, presidente de San Lázaro.

Lo que acaba de decir es una majadería, una falta de respeto absoluto y exijo que pida disculpas y sus palabras se retiren del Diario de Debates”, declaró Noroña.

Ante ello, Torreblanca cambió su discurso y continúo con su posicionamiento en la sesión de la Cámara Baja.

Esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado”, reemplazó.

Los aires entre el diputado del PAN y Noroña continuaron en Twitter, ya que el legislador del Partido del Trabajo (PT) dijo que no le asustaba el lenguaje empleado por el panista.

A mí no me espanta el lenguaje, pero son los finos, los correctos, los dizque educados. Pandilla de hipócritas es lo que son”, twitteó.

En respuesta, Torreblanca dijo que él “nunca he sido fino ni correcto, pero si congruente y leal con la gente”.