Congreso de Oaxaca exige investigar al juez que dio prisión domiciliaria al agresor de Elena Ríos

Redacción

Ciudad de México.- El Congreso de Oaxaca aprobó exhortar al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia estatal para iniciar un proceso de queja contra el juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien dictó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del intento de feminicidio con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Mariana Benítez, presentó el punto de acuerdo ayer para abrir una carpeta contra el juez.

Realmente lo que preocupa en estos casos es la indolencia de los juzgadores, que la Visitaduría general del tribunal investigue el actuar del juez, lo que queremos es que se acaben estos jueces que actúan por consigna o por otro tipo de intereses que no sea la aplicación de la ley”, dijo la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En enero, el juez Teódulo Pacheco determinó otorgar prisión domiciliaria a Vera Carrizal, exdiputado del PRI, por supuestas cuestiones de salud.

Ante la resolución de Pacheco Pacheco, María Elena interpuso un recurso de apelación y la jueza Martha Santiago Sánchez frenó la decisión del juez, por lo que Vera Carrizal se quedó en prisión preventiva.

Sin embargo, el freno de la jueza es provisional en lo que magistrados de una Sala del Poder Judicial de Oaxaca resuelven la impugnación contra el amparo que promovió Vera Carrizal para el cambio de medida cautelar.