Consigue FGR órdenes de aprehensión contra 22 personas en caso Segalmex

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Se giraron por orden de un juez de control federal con residencia en Almoloya, Estado de México, 22 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas en el desfalco multimillonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); la FGR les busca imputar delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero.

Luego de tres intentos, finalmente se pide la captura tanto de exfuncionarios y particulares por el pago que efectuó Segalmex de 145 millones de pesos por 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las cuales sólo le entregaron 3 mil 110 toneladas.

Así, el impartidor de justicia señaló que por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, se les busca por haber desaparecido 142 millones 440 mil 883 pesos. 

Por su parte, la FGR detalló en un comunicado, que de ese total de gentes, 12 fueron servidores públicos de Segalmex, cuatro, pertenecen a las empresas con las que se cometieron irregularidades y seis fueron los beneficiaros de los recursos que presuntamente fueron desviados.

“Existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado Mexicano”, aseveró la FGR en su texto.

“Este caso corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en 4 carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex. Existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado mexicano”, ahondó el organismo autónomo.

Fue el 18 de enero de 2019, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual se creó este organismo, cuyo objetivo es favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución de alimentos en beneficio de la población más rezagada del país.

Cuando era agosto de 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, anunció que al iniciar su gobierno fusionaría las empresas Diconsa y Linconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para crear así el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Aunque no tardó mucho tiempo para que este organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, saltará a la polémica por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos.

IMCM