CRE multa a Iberdrola con más de 9 mil mdp por violar permiso de autoabasto

Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa de más de 9 mil 145 millones de pesos a una subsidiaria de la empresa española Iberdrola, al considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

En la resolución, la CRE dijo que Iberdrola Energía Monterrey entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica -constituye una venta-, que no está permitida bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.

La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, señaló en la resolución publicada en su portal.

La multa a la firma española -criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- se da en medio de la política para revisar los permisos de autoabasto entregados en el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) y que la actual administración asegura han sido utilizados indebidamente por las empresas que los recibieron.

A finales de abril, López Obrador amagó a las empresas que usan el autoabasto energético con emprender acciones legales si no comienzan diálogos con el gobierno federal

Ya es ilegal (el autoabasto), y hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal”, dijo.

Con información de Reuters

Tags