Cuestiona Emilio Lozoya seguir encarcelado pese a cooperar con las autoridades

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016, dijo que su cliente está extrañado por qué sigue encarcelado si ha cooperado en todo momento con las autoridades.

Al terminar la audiencia en los tribunales del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía acusar a Lozoya Austin formalmente por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, el litigante dio a conocer un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Él me ha pedido transmitirles que no comprende la razón por la cual a pesar de tener la calidad de testigo colaborador de cooperar y de manifestar lo que reitera en este momento a través de mi persona en mi calidad de abogado de Emilio Lozoya, de su esposa, de su madre, que no entiende por qué al testigo colaborador se le ingresa a prisión, se le reprime, mientras que a las personas que han sido denunciadas se encuentran en libertad”, resaltó Ontiveros Alonso.

No obstante, el jurista aseguró que su cliente confía en López Obrador, quien ha demandado que se repare el daño causado. 

Tras esto, Ontiveros Alonso se mostró seguro en que no irán a juicio y aseveró que el único proceso judicial va a ser en contra del expresidente Enrique Peña Nieto —2012-2018— y sus colaboradores “quienes dirigieron el aparato organizado de poder”, acusó.

UN NUEVO ALARGUE

Pese a que el pasado 3 de enero, el juez federal Gerardo Genaro Alarcón López, aplazó por tercera ocasión la comparecencia por el caso Agronitrogenados bajo la advertencia de que sería el último respiro para Lozoya Austin, nuevamente dio otra prórroga y ahora supuestamente se conocerá el veredicto el próximo 27 de abril.

Si llega a darse la audiencia de vinculación, esta ha sido programada para a las 10:30 horas, de ese día, momento en que la FGR intentará imputarle a Lozoya Austin de haber recibido un soborno de 3.5 millones de dólares para la compra a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados, que representó un daño al erario público de 475 millones de dólares en 2014 —unos 6 mil 270 millones pesos de ese entonces—.

De acuerdo con Ontiveros Alonso, “El juez estuvo de acuerdo y puso nueva fecha para el jueves 27 de abril a las 10:30 de la mañana”, declaró.

Minutos antes de ingresar al Reclusorio Norte, el abogado enfatizó que solicitarían al juzgador que fijara la fecha para la firma de un acuerdo reparatorio entre su cliente y Pemex.

“Nosotros le hemos reiterado a los colegas de Pemex, de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la disposición plena para reunirnos, y antes de esa fecha generar las condiciones para que vengamos (…)  a firmar los acuerdos en el caso Agronitrogenados y el convenio en el marco del criterio de oportunidad del caso Odebrecht y suspender ambos procesos”, apuntó el litigante.

IMCM