Declaran estado de emergencia en Guerrero tras paso de 'Otis'

Redacción

Ciudad de México.- Debido a los daños que dejó el ciclón “Otis” que tocó tierra en Acapulco, Guerrero en los primeros minutos de ayer bajo la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Declaratoria de Emergencia para dicho estado.

"Por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023", es el argumento que usó el organismo en un comunicado para anunciar esta etapa.

Fue así que la CNPC dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) agregó que el municipio de atención inicial será Acapulco de Juárez, dado que es el que resultó con las mayores afectaciones.

Indicó que “con esta acción, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”.

Los lineamientos que tiene esta estrategia de ayuda por desgracias naturales fueron establecidos en agosto de 2021, y señalan que se trata de es un mecanismo “presupuestario cuya Unidad Responsable es la CNPC de la SSPC”, que “tiene como objetivo general asegurar que la población afectada por amenazas naturales reciba atención suficiente por parte del gobierno estatal y municipal ante emergencias”.

Asimismo, los objetivos específicos determinados son, “apoyar a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas, para brindar suministros de auxilio a la población afectada por una amenaza natural; fortalecer el marco normativo para la atención de emergencias por amenazas naturales; desarrollar el conocimiento del personal de Protección Civil de las entidades federativas en el acceso al programa presupuestario para la atención de emergencias”, se lee en el documento del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

IMCM