Denuncian contratos millonarios a hija de Ricardo Monreal

Ciudad de México.- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció este martes que una hija de Ricardo Monreal, líder del Senado de la República, ha recibido contratos millonarios del Gobierno federal en los últimos tres años.

MCCI reportó que una compañía de gasolina de la que Catalina Monreal es socia ha recibido un total de 36.2 millones de pesos en contratos de la Secretaría de Bienestar, la de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La organización descubrió que la empresa Multiservicio La Plata ha recibido de 2019 a la fecha 71 contratos, de los que 59 fueron por adjudicación directa, de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas, donde la encargada es su tía, Verónica del Carmen Díaz.

"En documentos obtenidos por MCCI consta que la propia delegada de la Secretaría del Bienestar firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata SA de CV, a pesar de que desde 2017 es público que esa empresa es propiedad de su sobrina, Catalina Monreal", expuso la asociación.

La investigación de MCCI se revela en medio de crecientes roces públicos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, quien es líder de Morena en el Senado.

Monreal ha acusado al mandatario de "minimizarlo" en su intención de ser el candidato presidencial de Morena en 2024, mientras que López Obrador cuestionó este lunes las declaraciones del senador contra los "radicales" del partido.

Pero el reporte de MCCI reitera el poder que Morena y la familia Monreal tienen en Zacatecas, donde el hermano del senador es el gobernador, David Monreal, y otro es presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal.

Además, Verónica del Carmen Díaz, delegada de la Secretaría de Bienestar, es esposa de Luis Enrique Monreal, por lo que los contratos con la hija del líder del Senado son un presunto conflicto de interés.

"En general, el objetivo de los contratos son la adquisición de gasolina y vales para combustible, ya sea para 'las necesidades' de la Secretaría de Bienestar o para la operación de los programas de la dependencia federal", detalló MCCI.

La organización también señaló que el IMSS contrató durante la actual Administración federal en cuatro ocasiones de forma directa a la empresa de Catalina Monreal y dos veces más por licitación pública.

"De hecho, es la dependencia que más recursos públicos ha desembolsado desde enero de 2019 hasta la fecha: el IMSS le ha otorgado por lo menos seis contratos a Multiservicio La Plata SA de CV que suman 27 millones 833.366 pesos (unos 1,3 millones de dólares)", observó MCCI.